La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

Los Osteópatas de nuestro Centro tienen como base la Fisioterapia. Posteriormente se han formado durante 6 años para alcanzar el grado de Osteópata C.O. ó D.O. en la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM), en colaboración con el Departamento de Anatomía y Embriología Humana, Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Son 6 años de estudio intenso de la Anatomía Humana, Biomecánica(como se mueven las distintas partes del cuerpo “Estructural, Visceral y Craneal”), Fisiología (función de las mismas) y Patología (enfermedad).

Osteopatía Orígenes y Principios

El origen de la palabra Osteopatía procede del griego osteon (hueso – estructura) y pathos (influencia que viene del interior): la Osteopatía es el tratamiento de las afecciones procedentes de los trastornos en la estructura corpórea.

¿Cuáles son sus principios?

La ley de la arteria :

El hombre tiene su propio sistema de defensa y genera una autorregulación de sus funciones, pero sólo si sus células reciben todo lo que necesitan para funcionar, regenerarse y eliminar las toxinas. Eso significa que todos los líquidos del organismo que transportan los nutrientes y residuos, deben de circular libremente. El papel de la arteria es supremo.

La estructura gobierna la función

Still habla de estructura pensando en la armadura humana y habla de función pensando en los distintos órganos que aseguran las funciones vitales. No sólo es importante la integridad del sistema de regulación neurológico y hormonal, sino también el del esqueleto a fin de conservar la libertad de movimiento de todos los tejidos. Es el movimiento el que permite a los líquidos que bañan los tejidos y las células sean renovadas.

La unidad del cuerpo : Todas las partes del cuerpo son interdependientes, el osteópata propone reequilibrar el esqueleto, los músculos, los ligamentos a fin que todos los líquidos circulen correctamente; atribuirá una importancia muy particular a la columna vertebral, el pilar de la armadura, que contiene el sistema nervioso autónomo.

Osteopatía Craneal

Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema Nervioso Central y Periférico. A través del tratamiento de los diferentes huesos del cráneo, suturas, membranas, pares craneales, etc, trata de conseguir el equilibrio corporal. (Articulación temporomandibular, migrañas, vértigos, cefaleas, otitis, sinusitis…).

Osteopatía Estructural

Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la   columna vertebral y disfunciones articulares. (Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, bloqueos articulares, esguinces…).

Osteopatía Pediátrica

Realizamos una valoración general del recién nacido y tratamos, adaptando las técnicas y ayudando a resolver y prevenir posibles alteraciones digestivas como el cólico del lactante, el reflujo gastroesofágico , problemas de deglución y succión, gases, estreñimiento, etc.

Mediante técnicas de masaje abdominal, tratamiento del diafragma para mejorar la respiración y osteopatía craneal, conseguimos normalizar la función del aparato digestivo, ayudando asimismo a que el bebé se relaje y descanse mejor.

Las técnicas craneales son también muy útiles para problemas estructurales como plagiocefalias, solapamientos suturales, tortícolis, malposiciones mandibulares… a consecuencia del parto o de malos hábitos posturales.

Además de valorar los reflejos, comprobamos la normalidad de las estructuras anatómicas como los pies, tibias, caderas, columna, cráneo, lacrimales… y asesoramos a las familias de cualquier duda que tengan sobre nuestro campo de actuación, dándoles recomendaciones para casa.

Osteopatía Visceral

Enfocada en mejorar la función, movilidad y motilidad visceral mediante manipulación manual. (Problemas digestivos, hernias de hiato, reflujo, estreñimiento, tensión diafragmática…).