La FISOTERAPIA aplica técnicas que curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes con problemas físicos.
El tratamiento fisioterapéutico

Todos nuestros tratamientos comienzan con una valoración que nos ayuda a identificar el origen del problema de salud y así poder definir unos objetivos y un tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.
Está indicado tanto como medida preventiva, en ausencia de lesiones, como en todas las patologías que afectan al aparato locomotor, ya sean agudas o crónicas.
En relación con la fisioterapia deportiva, trabajamos lesiones agudas (esguinces, roturas de fibras, tendinitis, sobrecargas musculares, subluxaciones, etc.) y lesiones crónicas (calcificaciones, fascitis, puntos gatillo miofasciales, etc.) y te ayudamos a la vuelta progresiva a tu actividad deportiva.
Trabajamos con terapia manual y con técnicas complementarias como punción seca, ganchos, vendaje neuromuscular… y con un trabajo propioceptivo previo a la reanudación de tu vida cotidiana.
Terapia manual
Son un conjunto de técnicas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos para diagnosticar y tratar las disfunciones osteoneroumusculares.
El objetivo es recuperar la movilidad de las estructuras, aliviar el dolor y mejorar la recuperación del paciente utilizando técnicas como:
- Masoterapia
- Manipulaciones articulares
- Neurodinamia
- Estiramientos
- Drenaje linfático manual
- Terapia miofascial
- Movilidad articular

Punción Seca
La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas de acupuntura para abordar el síndrome de dolor miofascial provocado por los puntos gatillo miofasciales.
Consiste en introducir una aguja a través de la piel hasta desactivar el PGM y así relajar el músculo disminuyendo de forma inmediata el dolor que tiene el paciente y produciendo una relajación refleja muscular.
Pese a que las primeras horas postpunción pueden ser molestas, el paciente nota un alivio del dolor muy rápido y se ha demostrado que es una técnica muy efectiva.
Y ¿Qué son los puntos gatillos miofasciales? son zonas hiperirritables localizadas en un conjunto de fibras dentro del musculo con mayor tensión que el resto, que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido, sobre todo cuando se presionan; este dolor puede aparecer en una zona alejada a donde está el punto gatillo.
Estos puntos generan hipersensibilidad (dolor ante estímulos de baja intensidad), disfunción motora (falta de fuerza, aparición de fatiga prematura y fenómenos como hipersudoración en la zona y alteración de la sensibilidad en la región afectada.
¿Cuándo está indicada la punción seca?
El objetivo será “desactivar” los síntomas que el punto gatillo está generando a ese nivel o a distancia, para conseguir así, la relajación refleja de dicho músculo.
Se puede aplicar en cualquier patología que curse con dolor miofascial:
- Tendinopatías.
- Lesiones musculares.
- Dorsalgias.
- Lumbalgias.
- Cervicalgias.
- Dolores de cabeza y cráneo.
- Etc.
Contraindicaciones de la punción seca:
- Miedo a las agujas.
- Problemas de la coagulación
- Zonas con heridas o cicatrices, tatuajes, manchas, lesiones…
- Alergia a los metales.
- En mujeres embarazadas (en zonas próximas a las regiones pélvica y abdominal).
Instrumental

Diatermia, Radiofrecuencia o Tecarterapia
Es un dispositivo de electromedicina que aplica una corriente con un rango de frecuencias de 300 kHz a 1 MHz para estimular térmica, mecánica y químicamente los tejidos con diferente resistividad, sin generar contracción muscular y llegando a zonas superficiales y profundas.
Esta corriente hace que aumente la vascularización (inducida por el incremento del calor), la oxigenación y el trofismo, por lo que se incrementa el intercambio de sustancias que promueven el drenaje del área inflamada y la afluencia de células reparadoras.
¿Qué aplicaciones tiene?
- Hematomas y esguinces
- Pre y Post cirugía
- Traumas deportivos
- Trastornos musculares y tendinosos
- Cicatrices
- Trastornos de la columna vertebral y articulaciones periféricas
- Trastornos del sistema vascular y linfático
- Trastornos del sistema nervioso periférico
- Rehabilitación del suelo pélvico
- Diástasis abdominal
- Fisioestética

Ondas de choque
- Maximiza los resultados en el mínimo tiempo. Las ondas de choque son el método de tratamiento ideal para problemas músculo-esqueléticos crónicos y complejos. El tratamiento reduce el dolor, regenera los tejidos afectados y fragmenta las calcificaciones y la fibrosis.
- La evidencia más sólida de la efectividad de esta terapia es el tratamiento de las tendinopatías, estimulando los procesos de curación natural y consiguiendo un efecto regenerador y reparador de los tejidos. Se liberará el dolor, aumentará la función motora y se podrán reducir las calcificaciones.
- Estimulan la regeneración ósea, cuando se aplican a baja energía, y del tejido conectivo, promoviendo la síntesis de colágeno y el crecimiento de nuevas células y vasos sanguíneos.
- En caso de problemas musculares más agudos, mejoran el síndrome de dolor miofascial, aumentando la fuerza muscular y disminuyendo el tono muscular.
- Los últimos estudios están mostrando resultados positivos en el tratamiento de la regeneración de nervios periféricos, como el síndrome del túnel carpiano.
- El tratamiento de la espasticidad muscular tanto en adultos post hemiplejia como en niños afectados con parálisis cerebral, también generan buenos resultados.

Ganchos
Este método de tratamiento va enfocado a la liberación de adherencias entre aponeurosis del tejido conjuntivo, ya sea fascial, muscular, tendinoso o ligamentario.
Tiene beneficios antiálgicos, vasculares y neurológicos:
- Alivia dolores musculoesqueléticos de tipo inflamatorio o crónificados.
- Mejora el deslizamiento cuando hay adherencias que limitan el movimiento.
- Activa la circulación sanguínea y linfática con maniobras de rascado.
- Libera la tensión fascial.
- Trata las secuelas de las cicatrices.
Está indicado para:
- Procesos musculoesqueléticos como tendinitis, periostitis, miositis, fascitis plantar, sobrecarga muscular, síndromes compartimentales, túnel carpiano, dolor en inserciones musculares…
- Neuralgias irritativas a nivel mecánico de los nervios periféricos, como ciáticas, neuralgias intercostales, puntos gatillo miofasciales…
- Adherencias postquirúrgicas.
No está indicado en fases iniciales de cicatrización o en problemas vasculares (hematomas recientes, fragilidad capilar, heridas…).

Propiocepción
La propiocepción es el sentido que nos proporciona la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. La información que recoge el sistema propioceptivo permite que se puedan realizar ajustes en el control y ejecución de los movimientos, evitando el riesgo de lesión durante la actividad deportiva y ante mínimos gestos de la vida diaria.
Cuando se sufre una lesión articular (esguinces, fracturas, intervenciones quirúrgicas…) los receptores propioceptivos se atrofian, produciéndose un déficit en la información que recogen, de esta forma, se es más propenso a sufrir otra lesión pues afecta en la coordinación y control del movimiento, tanto en nuestra vida diaria como en la actividad deportiva. Por ello, es importante que tras una lesión realices ejercicios propioceptivos guiados por tu fisioterapeuta.
El momento de empezar con el trabajo propioceptivo será en las fases finales de la recuperación, cuando el edema se ha reabsorbido, se ha recuperado la movilidad, y se han empezado hacer ejercicios de fuerza muscular.
Un buen trabajo propioceptivo mejora la funcionalidad y previene recaídas o futuras lesiones, permitiendo al paciente una vida normal sin limitaciones y una vuelta óptima a la actividad deportiva.
¿En qué consisten los ejercicios propioceptivos?
Para trabajar la propiocepción no es necesario ejercicios muy complicados y su dificultad se irá aumentando de manera progresiva. Se deben adaptar a la persona y al tipo de lesión, siendo ejercicios más intensos si se entrenan a nivel deportivo.
Los ejercicios propioceptivos ayudan a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio y estabilidad, con ellos mejorará el tiempo de reacción ante determinadas situaciones, como por ejemplo tras tropezar de manera inesperada.



