El Ejercicio Terapéutico 

persigue involucrar al paciente con el movimiento, aliviando sus síntomas y reeducando su postura

El ejercicio terapéutico

El método 5P

Reeducación Postural ProPiocePtiva Perineal. En estas cuatro palabras, con sus cinco letras “p”, se encuentra el secreto del Método 5P, una herramienta dinámica y eficaz diseñada por la matrona y sexóloga francesa Chantal Fabre-Clergue para la toma de conciencia del propio cuerpo, la gestión de los desequilibrios musculares, la reprogramación de la postura y el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico.

Consiste en un método propioceptivo para tratar los músculos perineales y las disfunciones del suelo pélvico a través de la postura. Se utiliza el pie como vía de entrada de información que permite hacer pequeñas regulaciones posturales poniendo en juego las fibras tónicas perineales, permitiendo su despertar a la vez que su tonificación.

A través de este método también se tratan los músculos abdominales y se reequilibran las tensiones musculares de todo el cuerpo, principalmente diafragma y músculos de la esfera pélvica. Es un método que fomenta el estímulo de la cadena de enderezamiento y por ello la gestión de las presiones toraco-abdominales.

¿ Qué conseguiremos usando este método?

  • Propiciar el despertar de las sensaciones perineales
  • Normalizar el tono de los músculos del suelo pélvico
  • Tonificar el periné
  • Liberar el diafragma y la respiración
  • Favorecer la gestión de la presiones intraabdominales
  • Mejorar la postura y el esquema postural

¿Para quien está indicado?

Para todo tipo de pacientes, tanto mujeres como hombres se beneficiaran, ya que es un método totalmente complementario con las demás técnicas reeducativas.

  • Corrección de malas posturas
  • Dolores de espalda
  • Hernias discales
  • Recuperación postparto
  • Embarazo
  • Incontinencia urinaria y anal
  • Prolapso
  • Estreñimiento
  • Dolor pélvico

Cadenas musculares

El método de Cadenas Musculares y Articulares GDS fue creado por Godelieve Denys-Struyf, como tratamiento, prevención y mantenimiento de la salud. Es ante todo un método de análisis de comprensión del ser humano, tanto desde el punto de vista biomecánico como en su comportamiento psico-motor y permite establecer la relación entre estos dos aspectos.

Parte de la base de que el cuerpo es lenguaje, y la gran cantidad de músculos que lo forman se agrupan en diferentes cadenas que van a expresar nuestras necesidades físicas y emocionales.

Por un lado está el lenguaje hablado, es decir, la actividad espontánea, el comportamiento inmediato. Por otro lado el lenguaje escrito, o forma permanente, modelado del cuerpo, resultante de su historia en relación con el terreno predispuesto. Y por otro el lenguaje grabado, cuando un exceso de tensión se imprime en una huella molesta, cuando el cuerpo pierde su libertad de acción.

Esta lectura del cuerpo permite un enfoque global, donde uno de los principios es que el dolor no suele estar donde se manifiesta, sino a distancia, teniendo que entender cuáles son las cadenas causales y cuáles son las cadenas reactivas, manifestándose.

La utilización correcta de nuestras estructuras corporales ante los movimientos del día a día y la liberación de las estructuras respiratorias y musculoesqueléticas es el objetivo de nuestros tratamientos tanto a nivel grupal como individual, dando una especial importancia al trabajo respiratorio del paciente y a la participación activa y consciente durante la sesión. Resulta imprescindible que la persona se involucre.

En muchas ocasiones generamos tensiones innecesarias o hacemos uso de nuestro cuerpo con un exceso de tono muscular sin darnos cuenta. Una mayor consciencia corporal nos permitiría economizar gran cantidad de energía y ganar vitalidad.

¿Quieres aprender a realizar un “gesto justo” con tu cuerpo? Incluimos este método en nuestras clases de ejercicio terapéutico.

Yoga

La palabra “yoga” provendría de la palabra “jug”, la cual significa “unir, conectar, relacionar” en sánscrito, la lengua clásica de la India.

Por lo tanto, el objetivo del yoga es generar y fortalecer la conexión entre la mente y el cuerpo. A través de las posturas, los movimientos correctos y la respiración adecuada se logra estar en perfecta armonía, tanto a nivel físico como emocional.

En resumen, la milenaria práctica y cultura del Yoga debe su origen a los sabios de la antigüedad y la revelación de sus enseñanzas que, generación tras generación, han llegado hasta nuestros días. Con el paso del tiempo, el yoga se ha convertido en todo una filosofía de vida que gana adeptos a diario en todos los lugares del planeta.

Existen muchos tipos de yoga, en nuestras clases sobre todo trabajamos hatha yoga que se basa en la práctica de asanas (posturas), pranayama (respiración), mudras (gestos) y bandhas (contracciones musculares).

Cada clase tiene una «intención«, de manera que antes de iniciar la sesión, deberás pensar el sentido que quieres darle a tu práctica para atraer los pensamientos positivos a tu mente. Piensa: ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué necesitas que te aporte la práctica del yoga?

Es conveniente realizar las posturas de yoga sin calcetines para estar en contacto con la superficie sobre la que se desarrolle la sesión (la tierra, el suelo o una esterilla).

Al final de la práctica realizamos una pequeña toma de conciencia e intentamos acercar al alumno al momento presente, al aquí y al ahora que con facilidad se nos escapa debido a nuestro agitado ritmo de vida. Para, mira, respira…

Estiramientos

Los estiramientos permiten mantener un adecuado equilibrio entre los diferentes sistemas compuestos por músculos, articulaciones, fascias y tejido nervioso, lo que facilita la coordinación de los movimientos.

Son ejercicios suaves y mantenidos que preparan a los músculos para un mayor esfuerzo y así aumentan el rango de movilidad en las articulaciones, además disminuyen la sensación de sobrecarga después de la actividad.

Se realizan sin rebotes ni gestos bruscos y siempre intentado que el resto del cuerpo esté en una posición correcta.

En ningún caso deben producir dolor, pero sí una sensación moderada de tensión muscular.

¿Qué nos aportan?

  • Reducen la probabilidad de lesiones.
  • Aumentan la flexibilidad de los tejidos.
  • Disminuyen la cantidad de ácido láctico que se acumula en los músculos.
  • Ayudan a que la sangre fluya por todo el cuerpo.
  • Facilitan la disminución del dolor.
  • Corrigen la postura.
  • Incrementan el rango de movilidad articular.
  • Mejoran el rendimiento deportivo.
  • Reconfortan después del entrenamiento.
  • Por todas estas razones los incluimos en nuestras clases grupales.

Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH)

La Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) consiste en una serie de ejercicios que generan una disminución de la presión dentro de nuestro abdomen. Se realiza a través de una serie de posturas y movimientos, dirigidos a potenciar el conjunto abdominolumbolpélvico.

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Por medio de estos ejercicios conseguimos una “reprogramación” postural y una reeducación de las presiones intra-abdominales. Obtendremos beneficios tanto terapéuticos como estéticos:

  • Mejora el aspecto estético del abdomen, disminuyendo el perímetro abdominal.
  • Mejora los problemas de incontinencia urinaria.
  • Mejora la actividad sexual. La musculatura del suelo pélvico está íntimamente relacionada con la función sexual tanto femenina como masculina. Por lo que esta gimnasia es efectiva no solo para mujeres, sino que también beneficia a los hombres porque ayuda a prevenir problemas de próstata.
  • Es una gimnasia básica para la reeducación postparto.
  • Mejora la salud de nuestra zona lumbar.
  • Corrige la postura.
  • Mejora problemas de descenso de órganos pélvicos, evitando su progresión.
  • Mejora el estreñimiento.
  • Mejora el rendimiento deportivo. Realizándose de manera regular, consigue un diafragma flexible y tonificado, mejorando el rendimiento cardio-pulmonar.

La GAH tiene escasas contraindicaciones: mujeres embarazadas y la hipertensión arterial no controlada.Ahora bien, hemos de diferenciar entre las Técnicas de ASPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA y las Técnicas de GIMNASIA HIPOPRESIVA, en ambas debemos adoptar una postura hipopresiva correcta, teniendo en cuenta la posición de nuestros pies, de nuestra pelvis, de nuestra espalda, de nuestros brazos, etc.


Pero la diferencia entre ambas técnicas reside en las ordenes respiratorias que daremos al paciente en función de los objetivos que deseemos conseguir.

  • En las Técnicas de Aspiración Diafragmática solicitaremos una apertura máxima de la parrilla costal durante la apnea espiratoria con el objetivo de disminuir al máximo la presión intraabdominal y de esta forma conseguir aumentar el flujo sanguíneo y el retorno venoso a nivel de los miembros inferiores y de la pelvis menor, así como obtener un efecto de succión visceral.
  • Sin embargo, en las Técnicas de Gimnasia Hipopresiva no solicitaremos una apertura de la parrilla costal inferior (abrir costillas) durante la apnea espiratoria, si no que simplemente mantendremos la decoaptación de ambos hombros para mantener activo nuestro serrato mayor. El objetivo de estas técnicas será conseguir activar y tonificar la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

El método TAD abdomen y suelo pélvico

El método TAD® Abdomen y Suelo Pélvico es un método de entrenamiento funcional adaptado y diseñado para recuperar el correcto funcionamiento de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico durante las actividades de la vida cotidiana, las actividades profesionales y las deportivas.

Consiste en la planificación y la adaptación del entrenamiento de tipo funcional de forma ordenada y  sistematizada, dando especial protagonismo y sin perjudicar a los músculos del abdomen y del suelo pélvico, con el objetivo de volver a realizar actividad física después de un periodo de inactividad o en un periodo específico donde la posibilidad de realizar actividad física se vea reducida por algún motivo de salud o haya que adaptar el tipo de ejercicios físico que se realiza habitualmente.

El objetivo es reacondicionar y entrenar estos grupos musculares (el abdomen y el SP) para que realicen correctamente sus funciones principales:

  • La contención visceral y por tanto también la correcta gestion de las presiones intaabdominales que se generan durante los esfuerzos físicos.
  • Y la estabilidad y el control motor de esta zona abdómino-lumbo-pelvica y la correcta transmisión de fuerzas durante la realización de movimientos complejos que involucren a los miembros superiores e inferiores.

Está dirigido a cualquier persona, no importa la edad, ni el estado físico previo, que desee realizar ejercicio con fines saludables, trabajando todos los aspectos del acondicionamiento físico (resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación, control motor, etc.) e involucrando el trabajo de la musculatura abdominal y del suelo pélvico como elementos fundamentales de las sesiones de entrenamiento.

Pilates

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates. Consiste en una educación corporal, donde se trabaja la alineación y el equilibrio del cuerpo como un todo y donde el control respiratorio tiene un papel fundamental.

Beneficios:

  • Aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad, incrementando la resistencia física y reduciendo la rigidez articular y muscular.
  • Trabaja la coordinación, el equilibrio y la conciencia corporal.
  • Estimula los sistemas sanguíneo y linfático.
  • Corrige hábitos posturales perjudiciales
  • Integra cuerpo y la mente
  • Aporta vitalidad.
  • Alivia el dolores muscular y articular.
  • Amplía la capacidad respiratoria.
  • Previene y rehabilitación lesiones musculares.
  • Combate la osteoporosis y la osteopenia.
  • Mejora el rendimiento deportivo a través del control motor. (Es la actividad ideal para complementar cualquier otra actividad física que realices, aportando control, estabilidad y mejorando el gesto corporal)

Nuestras clases se imparten por fisioterapeutas especializados en el Método, revisando siempre que los alumnos realicen los ejercicios de manera correcta, adaptándose a las necesidades individuales de cada uno. Para nosotros es más importante la calidad del movimiento que la cantidad, por lo que revisamos y readaptamos los ejercicios en el caso que sea necesario.

Disponemos de una gran variedad de materiales (fitball, pelota pequeña, bandas elásticas, pesas…) haciendo que cada clase sea diferente, divertida y progresiva.

Además de las clases grupales, ofrecemos sesiones individuales donde poder centrarnos más en las necesidades de cada paciente si así lo requiere su patología.