Es el sentido que nos proporciona la capacidad de detectar el movimiento y la posición de las articulaciones.

PROPIOCEPCIÓN

La información que recoge el sistema propioceptivo permite que se puedan realizar ajustes en el control y ejecución de los movimientos, evitando el riesgo de lesión durante la actividad deportiva y ante mínimos gestos de la vida diaria. Cuando se sufre una lesión articular (esguinces, fracturas, intervenciones quirúrgicas…) los receptores propioceptivos se atrofian, produciéndose un déficit en la información que recogen, de esta forma, se es más propenso a sufrir otra lesión pues afecta en la coordinación y control del movimiento, tanto en nuestra vida diaria como en la actividad deportiva. Por ello, es importante que tras una lesión realices ejercicios propioceptivos guiados por tu fisioterapeuta.

El momento de empezar con el trabajo propioceptivo será en las fases finales de la recuperación, cuando el edema se ha reabsorbido, se ha recuperado la movilidad, y se han empezado hacer ejercicios de fuerza muscular.

Un buen trabajo propioceptivo mejora la funcionalidad y previene recaídas o futuras lesiones, permitiendo al paciente una vida normal sin limitaciones y una vuelta óptima a la actividad deportiva.¿En qué consisten los ejercicios propioceptivos?

Para trabajar la propiocepción no es necesario ejercicios muy complicados y su dificultad se irá aumentando de manera progresiva. Se deben adaptar a la persona y al tipo de lesión, siendo ejercicios más intensos si se entrenan a nivel deportivo.

Los ejercicios propioceptivos ayudan a mejorar la fuerza, coordinación, equilibrio y estabilidad, con ellos mejorará el tiempo de reacción ante determinadas situaciones, como por ejemplo tras tropezar de manera inesperada. En nuestro centro te ayudamos a recuperarte de tus lesiones integralmente. No dudes en ponerte en contacto con nosotros!